miércoles, 25 de marzo de 2015

Los niños de la recesión – Informe de UNICEF



Como ya ha informado Infocop en años anteriores (ver Informe sobre el Bienestar Infantil en los Países Ricos del 2013), Unicef ha publicado una nueva edición de la serie Report Card Innocenti, cuyo propósito es supervisar y comparar el desempeño de los países económicamente avanzados en cuanto al afianzamiento de los derechos y el bienestar del niño.

En esta ocasión, el informe “Los niños de la recesión: El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”, pone de manifiesto una relación estrecha entre el impacto de la Gran Recesión en las economías nacionales y el deterioro del bienestar infantil desde 2008. El propósito de este trabajo no es debatir las políticas de austeridad que se están aplicando en ciertos países, si no señalar el hecho de que la vida actual y futura de los niños se ha desatendido en las medidas tomadas ante la crisis. Según viene alertando Unicef, si esta desatención persiste, la crisis seguirá castigando a los niños mucho después de que la economía se haya recuperado.

En el informe se exponen una serie de perspectivas sobre el modo en que la recesión ha afectado a los niños del mundo desarrollado (países de la Unión Europea o de la OCDE):

  • En 23 de los 41 países objeto de estudio, y en muchos de los países más poblados, la pobreza infantil (niños que viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza) ha aumentado desde 2008. España se encuentra entre los 10 países en los que más ha aumentado la pobreza infantil. Sin embargo, 18 de los países evaluados han logrado reducir la pobreza de manera notable, entre los que están Chile, Polonia o Australia.
  • El número de niños que cayeron en la pobreza durante la recesión es 2,6 millones mayor que el de los que lograron escapar de ella desde 2008 (6,6 millones frente a 4 millones). Alrededor de 76,5 millones de niños viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos.
  • La recesión ha golpeado con extrema dureza a los jóvenes, de ahí que el porcentaje de ellos que no cursan estudios ni trabajan (conocidos como NINI) haya crecido de forma espectacular en muchos países. En 2013 había en la UE 7,5 millones de jóvenes (casi el equivalente a la población de Suiza) que ni cursaban estudios ni trabajaban (cerca de un millón más que en 2008). España cuenta actualmente con un porcentaje cercano al 19% de jóvenes entre 15 y 24 años que no cursan estudios ni trabajan, frente al 14,3% del 2008.
  • Más allá del nivel de ingresos y empleo, la recesión ha repercutido en otras dimensiones importantes de la vida de las personas. Entre 2007 y 2013, la sensación de inseguridad y estrés aumentó en 18 de los 41 países, según 4 de indicadores medibles de autopercepción: acceso a los alimentos, satisfacción vital, sensación de estrés y percepción de que los niños tienen la oportunidad de crecer y aprender en su país. En concreto en España han empeorado los 4 indicadores en los últimos años, encontrándose nuestro país entre los 5 países más afectados en estas cuestiones.

Aunque el estudio aborda indicadores muy diferentes del bienestar de los niños (nivel de pobreza, situación de los jóvenes, o niveles de estrés percibidos), hay países como España, Grecia y Croacia que se sitúan sistemáticamente en el tercio inferior de todas las dimensiones, lo cual pone de manifiesto que la respuesta de estos países a la situación económica mundial, no ha sido suficiente para evitar una importante repercusión en los niños y jóvenes.

Además de estos datos, el informe analiza el efecto de la recesión en las familias y en concreto, en los niños y en los jóvenes (sección 3), trata de explicar las causas de la crisis y describe la respuesta de los diversos gobiernos (sección 4) y expone una serie de conclusiones y recomendaciones a partir de los datos (sección 5).

Referencia del Informe: Centro de Investigaciones de UNICEF (2014). "Los niños de la recesión: El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos", Report Card n.° 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia.

Para consultar el informe completo: Impacto de la Depresión en el trabajo en Europa

FUENTE: INFOCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario